6 Claves para integrar con éxito el uso de redes sociales en nuestros empleados

6 Claves para integrar con éxito el uso de redes sociales en nuestros empleados

Es un hecho, los empleados de cualquier empresa están conectados a la Red y acceden a las mismas dentro del “horario laboral”. Esto sucede sin importar si la organización permite el acceso a estas redes o si posee filtros que las bloquean, ya que los dispositivos móviles en la actualidad (smartphones) ya poseen acceso a cualquier Red social y toda Internet.
Por lo que las empresas ya están integrando el uso de la Red en las funciones tradicionales de sus empleados, hecho que está contribuyendo a incrementar la productividad, y en algunos casos, la eficiencia de las personas que las utilizan como indica seo barcelona.
Para consolidar estos claros beneficios, tenemos 6 factores clave que ayudan a demostrar la utilidad de la Red dentro de una organización, una vez que se han integrado en las rutinas diarias de los empleados:1.- Evidenciar lo útil que resultan las redes sociales para la toma de decisiones.
Está demostrado que las personas que han de tomar decisiones en las empresas, lo hacen de forma más eficiente si cuentan con una mayor cantidad de información desde fuentes múltiples y fiables; y los contactos de una red social pueden ejercer de fuente en muchos casos.
Las personas que forman parte de comunidades “verticales” en las que sus miembros son especialistas en alguna materia, permiten la evaluación de otras ideas que al ser contrastadas entre diferentes especialistas de una materia, permiten acelerar y optimizar los procesos de toma de decisiones.
La Web 2.0 está resultando ser un factor de suma importancia para la productividad, como pudo haber sido en su momento la robotización de las líneas de producción hace ya un siglo o como la llegada de los ordenadores hace unas décadas. Y así como la computación de datos condujo a un mayor control sobre los procesos de las empresas, las redes sociales serán el gran catalizador que permitirá llevar a las empresas por el camino de la máxima eficiencia.2.- Mostrarles que pueden obtener una mejor comprensión del cliente:
Los empleados conectados a la Red, pueden entender mejor a los clientes de la empresa y proporcionar feedback sobre lo que dicen o dejan de decir en la Red.
Igualmente, la simple “escucha” de las “conversaciones” que llevan a cabo nuestros clientes (incluso los potenciales) en la Red, derivan muchas veces en la identificación de nuevos productos o nuevas ideas, que pueden desarrollarse a partir de las necesidades que expresan en sus redes sociales.
De la misma forma, la empresa puede generar espacios para el diálogo que luego terminan en relaciones más estrechas y más consolidadas. Estas conversaciones no deben (ni pueden) ser sólo sobre los productos y servicios de la empresa, sino sobre muchos otros aspectos que puedan resultar de interés para ambas partes, pero sobre todo para el cliente.
En definitiva, la innovación y el crecimiento orgánico de la empresa se ven ya afectados por los vínculos que la empresa establezca con las comunidades que conforman a sus clientes, la clave es realizar los acercamientos necesarios que permitan que estos vínculos terminen siendo positivos.3.- Hacerles ver que se puede captar y seleccionar talento en la Red
Existe una metodología que permite reclutar y seleccionar a personas con el perfil que necesitamos a través de las redes sociales. Redes como LinkedIn, Xing, Twitter, e incluso Facebook, nos permiten evaluar mejor el perfil de un candidato, también confirmar que está en concordancia con la cultura de la empresa e incluso verificar que la persona en cuestión posee el talento que andamos buscando. Todo esto en tiempo récord, al menor coste y con un alto índice de certeza. Lo que representa un aspecto crucial para las empresas, ya que el hecho de no dar con la persona correcta para una posición determinada puede resultar desastroso.
Y no sólo funciona para encontrar a personas fuera de la organización, sino también desde el interior de la misma, debido a que potencia la participación de los empleados lo que contribuye a la identificación de personas con algún talento “desconocido” para la empresa hasta ahora.
Igualmente, nuestros mismo empleados actúan en sus redes como enlaces para atraer talento hacia la organización bajo el efecto de lo que se conoce como “EmployerBranding”, ya que todos poseen contactos; convirtiendo así a cada empleado en un “cazatalentos”.
Lo mejor, es que esta técnica no entra en conflicto ni cuestiona a los métodos tradicionales de selección, simplemente abre nuevas vías para que el talento que buscamos pueda ser encontrado de forma rápida y precisa.4.- Comprobar que tenemos acceso a un sin fin de “asesores” en la Red:
El concepto de “crowdsourcing” es uno de los más utilizados por las empresas que han sabido incorporar la Red a sus procesos, ya que permite obtener en tiempo real feedback verídico sobre cualquier aspecto de la empresa.
Ya es posible para una organización realizar cambios, tomar decisiones y adaptar sus procesos en función de la opinión y sugerencias de las personas que están en la Red, aunque estas no sean clientes de la marca o sus productos.
Los propios empleados, ya pueden extraer propuestas e ideas o cualquier otro tipo de capital intelectual a partir de interacciones en la Red, debido a que los mismos usuarios están dispuestos a aportar sus opiniones. Y mejor aún, comparten hacen llegar las mismas a otros usuarios para darlas a conocer, aumentando así la participación.El material obtenido, sirve luego para tener una idea clara de la percepción que las personas tienen de nuestros productos o servicios, lo que nos permite mejorarlos o incluso incorporar otros nuevos en base a las propuestas que los mismos usuarios hicieron.
Todo este proceso impacta directa y positivamente en nuestra comunidad, con los consiguientes beneficios que surgen como resultado de la satisfacción de las necesidades expuestas por sus propios miembros.5.- Encontrar los beneficios de la Gestión del Conocimiento interno y externo
El conocimiento ha sido y sigue siendo un recurso invaluable dentro de una empresa, ya que además de permitirnos mejorar nuestro entorno, nos aporta la posibilidad de actuar en función de lo aprendido, lo que se traduce en mayores posibilidades de éxito.
Pero es un recurso que se halla sólo en las personas y esto ha limitado desde siempre su acumulación, su resguardo y su documentación, y por ende, su utilización efectiva.
La gestión del conocimiento es un proceso que permite optimizar la utilización de este recurso, “el saber”, mediante el uso de redes sociales y algunas aplicaciones de la Web 2.0, y que resulta en la creación de ciertas condiciones que facilitan el flujo de conocimiento dentro de una organización.
Una red social participativa y colaborativa fomenta tres aspectos fundamentales para una organización: la creación, la gestión y la transmisión del conocimiento, provenga desde donde provenga. Una simple wiki (herramienta colaborativa en red) fomenta y mejora el hecho de compartir conocimiento entre empleados, tanto en experiencia como en metodología.
Lo más importante, es que no sólo se gestiona el conocimiento en sí mismo, sino que también se incluyen las condiciones de trabajo, el entorno y todo lo que hace posible los procesos.6.- Demostrar que la comunicación interna y externa mejora con el libre uso de las redes sociales en una empresa.
Al mismo tiempo que las redes sociales sirven para conocer sobre la actualidad del sector o industria de la empresa, también permiten el intercambio de información en tiempo real entre los empleados, lo que a su vez redunda en una mejor comunicación interna.
El simple hecho de “sentirse” en línea y en plena libertad de comunicación con otros miembros de la empresa de forma abierta y transparente, fomenta un sentimiento de pertenencia e entidad muy beneficioso para una empresa. Eso sin contar lo valioso y enriquecedor que resulta el feedback que se genera a través de las decenas de conversaciones que luego permiten mejorar y agilizar los procesos, o incluso solventar cualquier problema interno o externo.Es indudable que estas interacciones contribuyen a mejorar la relación entre los empleados, y en muchos casos los hace sentir mejor valorados por la sensación de que son “escuchados” por la empresa, quien a su vez ofrece una imagen de transparencia y apertura nunca antes vista.
No obstante, resulta sumamente importante destacar que, a la hora de poner en marcha una estrategia de comunicación interna a través de redes sociales, es preciso contar con la ayuda de profesionales que puedan orientar sobre los canales más adecuados para cada tipo de empresa, así como que puedan proporcionar la formación necesaria a la comunidad de empleados para luego garantizar el éxito de la estrategia.

posicionamiento web barcelona

Leave a Comment