La estrategia SEO

La estrategia SEO debe implementarse correctamente

Para los que creen que SEO es soplar y hacer botella les digo que no es así, existen muchos obstáculos comunes generado por lo clientes; para superar estos inconveniente es necesario crear una estrategia SEO, pero más allá de crearla se trata de implementarla correctamente.

Los errores están a la vuelta de la esquina y más el error humano, pero que pasa si realmente el error no es SEO sino más bien la forma en que se aplica el SEO. Los obstáculos más comunes que tiene que enfrentar los profesionales de este terreno son los siguientes:seo freelance

En alguna oportunidad los clientes se convierten en los enemigos del SEO al no estar activos con el proceso en cuestión, pocas veces responden los correos y se desaparecen dejando la responsabilidad en su totalidad en el SEO. Si esto ocurre haga todo lo posible de comunicarse con el cliente, recuerde las señales de humo, fueron muy útiles en el pasado.

Cuando toque el momento de lidiar con el equipo de marketing del cliente recuerda que ellos son profesionales también y cuentan con una opinión, en algunos casos, distinta a la tuya. Para lidiar con eso de la manera más sana posible te recomiendo: diseña una estrategia, recomienda muchas opciones, pon aprueba las recomendaciones y observa el resultado.

Busca una estrategia SEO enmarcada en llegar mejor al cliente

El profesional SEO se encarga de mucha cosas vinculadas en su área, pero hay una que sobresale más que las demás y es tener que lidiar con diferentes personalidades, en otra palabra, una gran variedad de clientes quieren posicionar su sitio web.

Hay que tener claro que los clientes son diferentes y que cada uno tiene una forma particular de entender, opinar, ayudar y participar; no debes tratarlos de igual manera, lo que si debes hacer es identificarlos y crear una estrategia SEO que los ayude a interactuar mejor contigo.

La persuasión es un arte, llevar a tu terreno a un cliente es la mejor habilidad que debe tener un profesional SEO a la hora de interactuar con ellos. Hay clientes difíciles pero cuando comienzan a entender este mundo se convierten en un verdadero aliado y muy importante, en garantes de que el trabajo fluya y logre los objetivos planteados.

El éxito esta en identificar las situaciones, enfocarte en donde el problema esta latente, buscar las mejoras posibles y ayudarte de herramientas tecnológicas especializadas en el mundo SEO como dice la agencia marketing digital barcelona

Herramienta Ahrefs

Herramienta Ahrefs  ¿Cómo funciona básicamente?

En esta oportunidad vamos hablar de la herramienta Ahrefs y su funcionamiento básico. ¿Conoces esta herramienta? ¿La has utilizado? ¿Te gustaría conocer más de ella? Bueno, en este artículo estudiaremos su funcionamiento ¡Así que atento para que aprendamos juntos!

¿Qué es Ahref?

Ahref es una herramienta muy útil para analizar nuestros sitios webs y obtener información de valor con relación a nuestro posicionamiento. Es una herramienta experta en el análisis de enlaces que entran y salen de nuestra webs, y como sabemos los links son un factor que repercuten mucho en nuestro posicionamiento orgánico ¡Toda información que tengamos con relación a ello es importante!

Básicamente ¿Cómo funciona Ahrefs? indica un consultor seo

Su funcionamiento desde el punto de vista del usuario es sencillo, sin embargo su diseño programático debe ser súper complejo. Nosotros solo debemos entrar a su plataforma web, introducir el dominio del sitio que queremos analizar y el resto lo hará Ahrefs, que es analizar el sitio y darnos como resultado un conjunto de información relacionada con los enlaces de nuestra web.

Hay que destacar que es una herramienta de pago, por lo que si no pagas los planes, cuotas… o como lo desees llamar no podrás hacer uso de ella. Otra alternativa es utilizar la versión de prueba, pero al caducar ya no podrás hacer nada.

Veamos un poco más con relación a su funcionamiento:

Al entrar a esta herramienta lo primero que te vas a encontrar es el tablero principal, también conocido como Dashboard.

Tablero principal: aquí vamos a poder agregar las webs que queramos analizar. Es importante que sepas que la cantidad de webs que puedes añadir depende del plan que hayas adquirido. Aquí podemos:

  • Ver un resumen de las métricas de cada web.
  • Tener acceso a los enlaces de desautorización.
  • Tener acceso al Rank Tracker.
  • Entre otras cosas.

Keywords: una vez que agreguemos una nueva web al tablero principal debemos colocar las palabras claves que queremos utilizar en nuestros análisis. Si son más de una debemos separarla por comas o colocar cada una en una línea. Así mismo podemos agregar la localización que deseamos controlar y ver reflejados es nuestros informes.

Ya con esto tendremos nuestros primeros resultados en nuestro correo, y desde la misma aplicación podremos ver gráfico con las métricas filtradas con los datos que hemos proporcionado.

Alertas: dependiendo el plan que hayas adquirido pudes disfrutar de esta gran función. Consiste en una alerta que te notificará cuando algún sitio web te enlace. Si lo deseas puedes configurar de tal manera que sepas si el enlazado fue tu competencia.

Particularmente me gusta mucho esta función porque es muy útil si estás recibiendo ataques de Black Hat con enlaces de baja calidad, así podremos contrarrestar rápidamente. Debo admitir que me quedo corto en los beneficios que tiene las alertas, pues también nos permite recibir notificaciones de nuevas menciones, nuevas palabras claves, etc.

Menú páginas: este es otro menú que me llama mucho la atención. Entre sus opciones se encuentra la opción “Mejores por enlaces”. Gracias a esa opción vamos a poder ver que páginas específicamente de nuestra web tienen el mejor número de backlinks.

Pero lo mejor es que podemos aplicarla a nuestra competencia, y así conocer dicha información pero de ellos junto a otros datos muy relevantes.

Con todo esto podemos dar con la fórmula que utilizan para estar bien posicionado, permitiéndonos fortalecer nuestras estrategias tomando lo bueno y desechando lo malo que hemos encontramos espiando su web.

Informes en otros formatos: algo muy útil para los profesionales SEO es poder tener acceso a nuestros informes en otros formatos diferente a lo que vemos en la web. Con esta herramienta es posible, pues nos permite exportar nuestros informes en formatos CSV o PDF. Así se te hará más fácil su impresión, o el rendimiento de cuenta ante tus clientes ¡Genial!

Otras opciones que valen la pena explorar son:

  • Perfil de enlaces.
  • Búsquedas orgánicas.
  • Búsquedas pagas.
  • Enlaces salientes, etc.

Sin duda alguna Ahrefs es un mundo complejo pero fácil de manejar que debemos explorar ¡Hay mucho que descubrir!

En resumen:

Si hablamos del funcionamiento básico de Ahrefs tenemos que hablar de un proceso complejo para el computador pero muy sencillo para nosotros como usuarios. Con esta herramienta se hace posible el análisis de diversos sitios webs para obtener datos e información de mucho valor para plantear nuestras estrategias de posicionamiento.

Mis recomendaciones:

Si deseas comprar esta herramienta no te apresures. Prueba primero la versión gratuita y si te convence adquiere uno de sus planes. No pongo en duda que es una herramienta que te va a gustar, pero considero que debemos respetar este protocolo para evitar que luego te arrepientas de haber pagado por dicho software.

Por otra parte si eres un profesional SEO y tienes bueno ingresos, te recomiendo inviertas en herramientas como éstas. Sin duda alguna van aumentar la calidad de tu servicio, incluso hay clientes que buscan y exigen profesionales con acceso a este tipo de herramientas ¡Así que debes estar preparado!

El hecho de tener herramienta de este nivel habla muy bien de ti, el cliente confía más porque das un aire de ser todo un profesional ¡Cualquier aficionado por allí no va adquirir una herramienta de este nivel!

Esas son mis recomendaciones, espero los tomes en cuenta porque estoy seguro que serás un experto SEO de mayor nivel ¿Vale?

Hemos llegados al fin… ¡Por ahora!

Hasta aquí el artículo del día de hoy, espero haya quedado todo claro y que le saques el mayor de los provechos.

Si conoces a alguien interesados en este tipo de temas no lo pienses dos veces ¡Comparte la información! Como siempre digo, no seas egoísta jajaja

Por otra parte te invito a seguir aprendiendo con nosotros, visita nuestras clases que hay mucho que aprender. Tenemos clases de SEO, SEM y todo lo que necesitas en este sector ¡Desde herramientas y conceptos básicos hasta grandes estrategias!

Sin más que agregar no me queda de otra que despedirme y desearte todo el éxito del mundo ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!

 

 

 

 

La confianza de las empresas

La confianza de las empresas en el marketing digital se pierde

El marketing digital fue una adaptación del marketing que se realizaba en televisión el cual funciono perfectamente, a tal punto que fue el pionero de muchas marcas reconocida mundialmente. Los marketeros reconocen y aceptan que actualmente no están alineados con los intereses de las empresas para quienes trabajan debido a esa gran falta de comunicación.

Un buen levantamiento de información es vital a la hora de crear campañas y estrategias de publicidad, ya que dentro de este estudio se venden contemplar los objetivos, metas, visión y misión de la empresa con el fin de realizar una buena campaña orientada a esos planes.

Otro punto a tener en cuenta son los datos, estos son cruciales para crearlas campañas. Si no se comprenden o se analizan correctamente estos no dirán lo correcto o incluso no dirán nada.

El conflicto de los marketeros al hacer marketing digital

Los marketeros es el nombre que se les dio a las personas que realizan el trabajo de marketing en las agencias o en las empresas. Su trabajo principalmente es hacer marketing digital, que no es otras cosas que publicidad a través de medios digitales como sitios web, redes sociales, anuncios publicitarios.

Su mayor conflicto radica en no entender los objetivos de la empresa, otros comentan que su mayor problema está en que no los dejan decidir o no les permiten una libertad plena a la hora de crear. No son tomados en cuenta cuando de opiniones se trata, las decisiones las toman los altos gerente e incluso exigen cosas que quizás ellos no estén de acuerdo pero aun así deben hacer lo que les pidan como indica un consultor seo.

Los resultados finales deben lograrse por parte del departamento de marketing los cuales deben aportar el mayor peso para que se logren los objetivos, esto no es así y los marketeros están claros de esa  gran falta de autoridad.

Lo positivo de esto es que los marketeros están claros de la situación de la empresa y lo que ocurre con el marketing digital dentro de ella, esto puede considerarse para futuras acciones ya que reconocer el problema es el comienzo de una rápida y fructuosa recuperación.

Ellos consideran que no tienen claro los objetivos de la empresa ni mucho menos sus acciones, esto es porque un marketero debe ser libre a la hora de crear y adaptar sus ideas a lo que realmente quieren los usuarios y que un muchas ocasiones no se acopla con los objetivos y decisiones de la empresa.

seo freelance

Una estrategia SEO

Una estrategia SEO para Bing es muy distinta a la estrategia que se utiliza con Google

Aunque son buscadores no son la misma empresa, claro como todos sabemos hay más motores de búsqueda, no solamente se encuentra Google, pero muchas organizaciones quieren posicionarse y ser el número uno en los motores de búsqueda, esto es evidentemente que Google como indica un consultor seo.

Por ejemplo esta el buscador Bing y Yahoo, estos dos buscadores dominan el 33.6 % de mercado de los motores de búsqueda en los Estados Unidos, estos dos buscadores procesan casi el 80% de motores de búsqueda relacionadas con la tecnología y los automóviles.

Quizás las personas que utilizan este tipo de buscador son personas mucho más maduras y estén dispuestas a gastar muchísimo más dinero. Por ejemplo muchos especialistas en marketing han detectado que el trafico en Bing se  convierte mucho mejor que el trafico que pueda tener Google.

Diferentes estrategias SEO con Bing y Google

Las palabras claves es una de las diferencias que puede tener una estrategia SEO entre Bing y Google, Por ejemplo Bing trabaja con la utilización de palabras claves segmentadas siempre que sea posible, el beneficio es que encontrarás una mejor clasificación en Bing SERP si utilizas palabras clave exactas en cualquier lugar usted puede, incluyendo su dominio.

Por otra parte Google trabaja incansablemente para mejorar la precisión en la búsqueda, al poder comprender la intención del usuario y saber con exactitud qué es lo que quiere buscar, es saber cuáles son esas señales contextuales de diferentes sitios web.

Google trabaja con una inteligencia artificial el cual se basa en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (como RankBrain) para ayudarlos a comprender el contenido de una página.

Como te diste cuenta son buscadores totalmente diferentes, otra diferencia que los caracteriza a estos buscadores es que Google usa pistas contextuales en su consulta para descubrir lo que está buscando, mientras que Bing muestra sus resultados locales primero.

Bing y Google son polos opuestos y trabajan con diferentes estrategias SEO

No puedes trabajar con las mismas estrategias, porque en realidad son polos opuestos, si estuviéramos hablando de personas, estas se  atrajeran pero este no es el caso, son motores de búsqueda que trabajan totalmente diferente el cual debes realizar estrategias totalmente distintas.

El contenido multimedia es una de las diferencia que los caracteriza a estos motores de busque, por ejemplo Bing, ha estado trabajando incansablemente para fortalecer la búsqueda visual, realizando la comprensión de entidad. Mientras que Google aun confía en la búsqueda basada en el texto, es decir contenidos de calidad, es decir las imágenes si importan pero este contenido es casi invisible para ellos como aconseja un seo freelance.

 

 

La actualización Google Caffeine

La actualización Google que ofrece un sistema de indexación web

En agosto de 2009 Google realizo el anuncio de Caffeine un algoritmo que se encargará de indexar sistemas web. La actualización Google de Caffeine fue tan atractiva para los usuarios que la empresa decidió permitir a los profesionales SEO reportar cualquier tipo de problema que encontraran.

Con este algoritmo Google puede rastrear y almacenar mejor información de los sitios web. Logro obtener la capacidad de guardar datos y agregarlos a su índice rápidamente. El algoritmo fue concebido pensando en el crecimiento en el futuro de los sitios web, así como también el de los dispositivos y diferentes medios cambiantes.

Esto permitió que los resultados que viera en pantalla fuesen mas fresco y más acordes a la búsqueda, haciendo a un lado a los sitios web que nada tenían que ver con la información buscada. Tener que lidiar con miles de millones de sitios web no era fácil sin una nueva actualización como indica un consultor seo barcelona.

La actualización Google Caffeine era completamente necesaria

Google realiza actualizaciones periódicas, y a veces es considera por muchos innecesarias ya que no ameritan cambio, solo Google sabe por que lo hace. En el caso de Caffeine era estrictamente necesario hacer y todos los profesionales SEO estaban de acuerdo.

Debido al mundo cambiante y la popularidad que fue ganando el internet y lo que las proyecciones revelan, nos indican que la cantidad de sitios web va ir aumentan drásticamente y con el número de usuarios. Por esa razón la actualización Google Caffeine se realizo.

Esto llevo a la necesidad de hacerlo y Google remodelo por completo la capacidad de respuesta de indexación de sitios web. Actualmente debe haber más de 6 mil millones de usuarios en la web y más de mil millones de sitios web en la nube y cada uno de ellos debe ser examinado por Google para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, que como vez son una cantidad abrumadora.

La actualización Google Caffeine nos facilito la vida y no lo sabíamos

El impacto que genero esta actualización en las clasificaciones fue muy mínimo, tanto así que no fue percibido. Esto permitió que el tiempo de indexación de los sitios web fuese más rápido.

Antes Caffeine no podía abarcar la gran cantidad de usuario y sitios web que existían, esto genero la actualización del algoritmo para que pudiera llegar a todo lo que convivía en la web e incluso poder colocar proyecciones a largo plazo.

Esto genero que la búsqueda por voz, el RankBrain y las búsquedas de noticias, videos e imágenes se pudieran materializar.

seo freelance

Las tendencias SEO para este 2018

Las tendencias SEO para este 2018

El mundo e encuentra en constante cambio, el contexto genera un nuevo día distinto al de ayer y que marcara el futuro. Para el posicionamiento web también existen tendencias SEO que llevaran a otro nivel la manera de cómo se percibía la optimización de sitios web.

Los algoritmos de Google son un factor latente para este terreno, ya que constantemente cambian y generan nuevos patrones de conducta en los sitios web. Los motores de búsqueda cada año buscan la manera de mejorar la forma en que buscan resultados y esto influye en las estrategias SEO que se plantea.

Para el 2018 es necesario tener un plan base; como arrancar el año y como vaya fluyendo la información y las tendencias se intensificara mejor la estrategia. No se pueden dejar a un lado las noticias del mundo ya que estas representan un excelente insumo para crear contenido de calidad como indica un seo freelance.

La velocidad es un factor que e intensifica como parte de las tendencias SEO

La velocidad es un aspecto que no debe ser pasado por desapercibido en ninguno punto de la plantificación, ni ahora ni nunca. Debido a las nuevas generaciones la velocidad es un factor de adaptación en la web, ya que si tu sitio web no carga en al menos tres segundos, tanto para los usuarios como para Google serás desplazado de lugar.

Debes enfocar la velocidad como una cualidad de tu sitio web, existen varias herramientas especializadas para medir la velocidad de carga de una página, evita contar con exceso de imágenes y métodos didácticos que eleven el peso de de tu sitio web.

El contenido será de las tendencias SEO que jamás pasaran de moda

Las tendencias SEO son una forma de adelantarse a los hechos que se presentaran en el futuro. A pesar de que se debe vivir el momento y aprender de el es necesario conocer con que arrancara el 2018 para fortalecer las estrategias SEO.

El contenido es un factor que no pasara de moda, ya que es el anzuelo (por así decirlo) que captara la atención de lo usuarios en primera instancia. Google creo algoritmos especializados para controlar el contenido de los sitios web ya que perdurara en el tiempo el verdadero interés de lo usuarios de los motores de búsqueda y es encontrar información de calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios y de los sitios web. Esto será así hoy, mañana y siempre.

seo barcelona

Cómo actuar ante una mención en Social Media

Cómo actuar ante una mención en Social Media

Las menciones en Social Media son un arma de doble filo que hay que saber cómo gestionar. No vale ignorarlas por defecto o responder a todas sin poner un filtro.Cómo actuar ante una mención en Social Media como indica la agencia seo barcelona
Está claro que cuando estamos empezando en una red social, cualquier mención positiva es bienvenida y provoca la aceptación del mencionado en la mayoría de los casos. La intencionalidad con la que se hacen las menciones es muy importante, y mencionar a una cuenta pequeña no suele tener motivos ocultos.
Se ha dicho en multitud de ocasiones que la interacción con nuestros seguidores es lo más va a hacer crecer nuestra comunidad, tanto en cantidad como en calidad. Sin embargo, si nuestro volumen de menciones es elevado, el tener que responder a todas las menciones que tenemos se puede convertir en una tarea costosa y poco efectiva.
Además del elevado número de menciones que podamos tener, hay que contar con que no siempre serán positivas, y habrá que saber gestionar las respuestas para ofrecer una buena imagen.Analizar y gestionar las menciones son acciones fundamentales para optimizar nuestro #SocialMediaClick To TweetPowered By CoScheduleEn las Redes Sociales se llega a un punto en el que debemos saber priorizar las acciones para poder optimizar nuestras resultados social media. En función del contenido, debemos diferenciar si se trata de una mención positiva o negativa:
1. Ante una mención positiva debemos verificar que se trata de una mención que cuenta algo verídico o no, para poder actuar en consecuencia:- Verídico: se debe responder con gratitud e intentar añadir valor a la conversación con respuestas creativas.- No verídico: hay que intentar corregir el error con buenas formas, agradeciendo lo positivo y subsanando lo erróneo.
2. Ante una mención negativa solemos mostrarnos reacios a responder, pero no debemos ignorarlas. Lo primero que deberemos hacer es ver si el perfil de quién nos escribe se trata de una persona real o alguien que está intentando dar mala imagen (trolling).- Trolling: Hay que evitar responder a comentarios específicos y monitorear la información y los comentarios relevantes. Simplemente hay que supervisarlos.- Persona real: Hay que catalogar el tipo de mención negativa y ver si se trata de una broma o burla, que habría que actuar de la misma forma que con los trollings, o de una queja.- Queja real: Hay que analizar si la queja se fundamenta en hechos reales, y si se trata de una mala experiencia personal del cliente. En ese caso, hay que intentar subsanar el error ofreciendo una solución al problema que se plantea. Hay que evaluar el nivel de satisfacción del cliente tras la ayuda facilitada y ver si hay más lectores satisfechos con la ayuda proporcionada.No ignores los comentarios negativos, supervísalos y dales su justa importancia. #socialmediaClick To TweetPowered By CoSchedule
Todas estas premisas hay que intentar seguirlas bajo 5 conceptos básicos que hay que cuidar en las Redes Sociales:- Transparencia: Tenemos que mostrar en las redes sociales una imagen sincera, sin ocultar los problemas que pueda haber y mostrando las soluciones que proponemos. Los usuarios valoran que se les cuente la verdad.- Ceñirse a los hechos: Es importante que intentemos ser directos en nuestras respuestas y que mostremos las fuentes que aclaran la situación.- Puntualidad: Responder con prontitud es una virtud muy valorado por los usuarios de las redes sociales. Muestra un nivel alto de profesionalidad y de atención al Social Media de la empresa.- Buen tono: La respuesta debe ser en un buen tono. No podemos intimidar al usuario con una respuesta agresiva o desinteresada. Hay que transmitir los mejores valores y compromisos de la empresa en cada interacción con los seguidores.- Respeto: Es la clave de una buena relación entre empresa y seguidores en las redes sociales. Debemos ser amables y agradecidos, tanto en las menciones positivas como en las negativas sin caer en provocaciones de ningún tipo.

agencia marketing digital barcelona

6 Claves para integrar con éxito el uso de redes sociales en nuestros empleados

6 Claves para integrar con éxito el uso de redes sociales en nuestros empleados

Es un hecho, los empleados de cualquier empresa están conectados a la Red y acceden a las mismas dentro del “horario laboral”. Esto sucede sin importar si la organización permite el acceso a estas redes o si posee filtros que las bloquean, ya que los dispositivos móviles en la actualidad (smartphones) ya poseen acceso a cualquier Red social y toda Internet.
Por lo que las empresas ya están integrando el uso de la Red en las funciones tradicionales de sus empleados, hecho que está contribuyendo a incrementar la productividad, y en algunos casos, la eficiencia de las personas que las utilizan como indica seo barcelona.
Para consolidar estos claros beneficios, tenemos 6 factores clave que ayudan a demostrar la utilidad de la Red dentro de una organización, una vez que se han integrado en las rutinas diarias de los empleados:1.- Evidenciar lo útil que resultan las redes sociales para la toma de decisiones.
Está demostrado que las personas que han de tomar decisiones en las empresas, lo hacen de forma más eficiente si cuentan con una mayor cantidad de información desde fuentes múltiples y fiables; y los contactos de una red social pueden ejercer de fuente en muchos casos.
Las personas que forman parte de comunidades “verticales” en las que sus miembros son especialistas en alguna materia, permiten la evaluación de otras ideas que al ser contrastadas entre diferentes especialistas de una materia, permiten acelerar y optimizar los procesos de toma de decisiones.
La Web 2.0 está resultando ser un factor de suma importancia para la productividad, como pudo haber sido en su momento la robotización de las líneas de producción hace ya un siglo o como la llegada de los ordenadores hace unas décadas. Y así como la computación de datos condujo a un mayor control sobre los procesos de las empresas, las redes sociales serán el gran catalizador que permitirá llevar a las empresas por el camino de la máxima eficiencia.2.- Mostrarles que pueden obtener una mejor comprensión del cliente:
Los empleados conectados a la Red, pueden entender mejor a los clientes de la empresa y proporcionar feedback sobre lo que dicen o dejan de decir en la Red.
Igualmente, la simple “escucha” de las “conversaciones” que llevan a cabo nuestros clientes (incluso los potenciales) en la Red, derivan muchas veces en la identificación de nuevos productos o nuevas ideas, que pueden desarrollarse a partir de las necesidades que expresan en sus redes sociales.
De la misma forma, la empresa puede generar espacios para el diálogo que luego terminan en relaciones más estrechas y más consolidadas. Estas conversaciones no deben (ni pueden) ser sólo sobre los productos y servicios de la empresa, sino sobre muchos otros aspectos que puedan resultar de interés para ambas partes, pero sobre todo para el cliente.
En definitiva, la innovación y el crecimiento orgánico de la empresa se ven ya afectados por los vínculos que la empresa establezca con las comunidades que conforman a sus clientes, la clave es realizar los acercamientos necesarios que permitan que estos vínculos terminen siendo positivos.3.- Hacerles ver que se puede captar y seleccionar talento en la Red
Existe una metodología que permite reclutar y seleccionar a personas con el perfil que necesitamos a través de las redes sociales. Redes como LinkedIn, Xing, Twitter, e incluso Facebook, nos permiten evaluar mejor el perfil de un candidato, también confirmar que está en concordancia con la cultura de la empresa e incluso verificar que la persona en cuestión posee el talento que andamos buscando. Todo esto en tiempo récord, al menor coste y con un alto índice de certeza. Lo que representa un aspecto crucial para las empresas, ya que el hecho de no dar con la persona correcta para una posición determinada puede resultar desastroso.
Y no sólo funciona para encontrar a personas fuera de la organización, sino también desde el interior de la misma, debido a que potencia la participación de los empleados lo que contribuye a la identificación de personas con algún talento “desconocido” para la empresa hasta ahora.
Igualmente, nuestros mismo empleados actúan en sus redes como enlaces para atraer talento hacia la organización bajo el efecto de lo que se conoce como “EmployerBranding”, ya que todos poseen contactos; convirtiendo así a cada empleado en un “cazatalentos”.
Lo mejor, es que esta técnica no entra en conflicto ni cuestiona a los métodos tradicionales de selección, simplemente abre nuevas vías para que el talento que buscamos pueda ser encontrado de forma rápida y precisa.4.- Comprobar que tenemos acceso a un sin fin de “asesores” en la Red:
El concepto de “crowdsourcing” es uno de los más utilizados por las empresas que han sabido incorporar la Red a sus procesos, ya que permite obtener en tiempo real feedback verídico sobre cualquier aspecto de la empresa.
Ya es posible para una organización realizar cambios, tomar decisiones y adaptar sus procesos en función de la opinión y sugerencias de las personas que están en la Red, aunque estas no sean clientes de la marca o sus productos.
Los propios empleados, ya pueden extraer propuestas e ideas o cualquier otro tipo de capital intelectual a partir de interacciones en la Red, debido a que los mismos usuarios están dispuestos a aportar sus opiniones. Y mejor aún, comparten hacen llegar las mismas a otros usuarios para darlas a conocer, aumentando así la participación.El material obtenido, sirve luego para tener una idea clara de la percepción que las personas tienen de nuestros productos o servicios, lo que nos permite mejorarlos o incluso incorporar otros nuevos en base a las propuestas que los mismos usuarios hicieron.
Todo este proceso impacta directa y positivamente en nuestra comunidad, con los consiguientes beneficios que surgen como resultado de la satisfacción de las necesidades expuestas por sus propios miembros.5.- Encontrar los beneficios de la Gestión del Conocimiento interno y externo
El conocimiento ha sido y sigue siendo un recurso invaluable dentro de una empresa, ya que además de permitirnos mejorar nuestro entorno, nos aporta la posibilidad de actuar en función de lo aprendido, lo que se traduce en mayores posibilidades de éxito.
Pero es un recurso que se halla sólo en las personas y esto ha limitado desde siempre su acumulación, su resguardo y su documentación, y por ende, su utilización efectiva.
La gestión del conocimiento es un proceso que permite optimizar la utilización de este recurso, “el saber”, mediante el uso de redes sociales y algunas aplicaciones de la Web 2.0, y que resulta en la creación de ciertas condiciones que facilitan el flujo de conocimiento dentro de una organización.
Una red social participativa y colaborativa fomenta tres aspectos fundamentales para una organización: la creación, la gestión y la transmisión del conocimiento, provenga desde donde provenga. Una simple wiki (herramienta colaborativa en red) fomenta y mejora el hecho de compartir conocimiento entre empleados, tanto en experiencia como en metodología.
Lo más importante, es que no sólo se gestiona el conocimiento en sí mismo, sino que también se incluyen las condiciones de trabajo, el entorno y todo lo que hace posible los procesos.6.- Demostrar que la comunicación interna y externa mejora con el libre uso de las redes sociales en una empresa.
Al mismo tiempo que las redes sociales sirven para conocer sobre la actualidad del sector o industria de la empresa, también permiten el intercambio de información en tiempo real entre los empleados, lo que a su vez redunda en una mejor comunicación interna.
El simple hecho de “sentirse” en línea y en plena libertad de comunicación con otros miembros de la empresa de forma abierta y transparente, fomenta un sentimiento de pertenencia e entidad muy beneficioso para una empresa. Eso sin contar lo valioso y enriquecedor que resulta el feedback que se genera a través de las decenas de conversaciones que luego permiten mejorar y agilizar los procesos, o incluso solventar cualquier problema interno o externo.Es indudable que estas interacciones contribuyen a mejorar la relación entre los empleados, y en muchos casos los hace sentir mejor valorados por la sensación de que son “escuchados” por la empresa, quien a su vez ofrece una imagen de transparencia y apertura nunca antes vista.
No obstante, resulta sumamente importante destacar que, a la hora de poner en marcha una estrategia de comunicación interna a través de redes sociales, es preciso contar con la ayuda de profesionales que puedan orientar sobre los canales más adecuados para cada tipo de empresa, así como que puedan proporcionar la formación necesaria a la comunidad de empleados para luego garantizar el éxito de la estrategia.

posicionamiento web barcelona